Detalles del Evento

  • Fecha de inicio 01/24/2000
  • Hora de Inicio 00:00
  • Fecha de Fin 01/28/2000
  • Lugar Palacio de Convenciones, La Habana, Cuba

(…) A la ANEC en particular, la organización de estas reuniones le permite encausar la vocación solidaria que está en la base misma de la sociedad cubana y fortalecer significativamente nuestra actividad científica e internacional en el vínculo frecuente y sistemático con las organizaciones homólogas de todo el mundo.

Como comentaba ayer con los presidentes de los colegios que nos visitan, la ANEC tiene un solo privilegio por encima de sus colegas de otros países y es la suerte de formar parte de una sociedad participativa, donde los profesionales somos escuchados y nuestras recomendaciones atendidas. Un país que no pretende ser modelo para nadie, pero donde nos enorgullece tanto como nos compromete, la indiscutible excepción de contar con foros frecuentes de debate en todas las materias del conocimiento humano en los que participa la máxima dirección del gobierno y personalmente el compañero Fidel, con la sencillez de un delegado más.

Quiero recordar hoy que fue justamente en uno de esos foros, donde la inminencia de la crisis financiera internacional desembocó en la propuesta de abrir un espacio para analizar el problema principal de nuestra época, con la participación de la más amplia gama de tendencias del pensamiento económico mundial. Ese espacio ha crecido y se ha fortalecido, como queríamos, con la suma del talento de todos ustedes buscando las ideas nuevas que se opongan al pensamiento único, ya debilitado pero todavía vigente y con una capacidad destructiva superior a todas las guerras conocidas.

Muchos nos preguntan por estos días en qué medida el Primer Encuentro sobre Globalización dejó razones para convertirlo en un foro anual. Creo que la mayor prueba de que nuestro llamado no se perdió en el silencio de los papeles son todas las actividades de ese tipo que han precedido a este evento y el interés mostrado por organismos e instituciones internacionales, de peso decisivo en los problemas actuales y sus posibles soluciones, como el Banco Mundial, el BID, la UNCTAD, la OMC, CEPAL, SELA, ALADI, la Comunidad Andina y otros que en algunos casos han incorporado representantes y en otros han elevado el nivel de su participación. Su presencia aquí es una garantía adelantada de la utilidad posible de nuestro esfuerzo común. Otros, como el Fondo Monetario Internacional, se autoexcluyeron al responder negativamente a las invitaciones reiteradas del Comité Organizador, quizás por estar demasiado infelizmente involucrado en las principales conmociones sociopolíticas de los últimos años. De cualquier manera, a todos hemos estado enviando los resúmenes de los debates y los temas objeto de análisis y lo seguiremos haciendo con la esperanza de encontrar oídos receptivos a las preocupaciones más serias del mundo contemporáneo.

Fragmento del discurso de Roberto Verrier Castro, presidente de la ANEC, en la inauguración del II Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalizacion y Problemas del Desarrollo. Ciudad de la Habana, 24 de enero de 2000.