Detalles del Evento
- Fecha de inicio 11/23/2015
- Hora de Inicio 09:00
- Fecha de Fin 11/25/2015
- Hora de fin 17:00
- Lugar Centro de Convenciones Vasco Nuñez de Balboa (Hotel El Panamá)
Relatoría corta
El Hotel Panamá, de la hospitalaria Ciudad de Panamá, ha servido de marco al XIII Encuentro Internacional de Economistas “Globalización y Problemas del Desarrollo”, auspiciado por el Colegio de Panamá y la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe (AEALC). Es evidente que la agenda del evento suscitó un gran interés internacional, ya que a pesar del escaso tiempo transcurrido desde su convocatoria, se ha contado con la presencia de más de 500 delegados e invitados, procedentes de 17 países.
Se discutieron 137 presentaciones, desarrolladas por profesionales de diversas especialidades y plurales tendencias del pensamiento universal, que propiciaron un fructífero y creativo debate. Se escucharon interesantes intervenciones especiales de destacadas personalidades, entre ellos, Ministros y ex Ministros, Directores de Bancos Centrales, un ex Presidente de Gobierno, y expertos de instituciones internacionales.
Entre los temas que han acaparado mayor atención de los asistentes se encuentran:
- los desafíos a que se enfrentan los procesos de desarrollo en las actuales condiciones de la economía mundial, y los retos para los nuevos objetivos de desarrollo sostenible, aprobados en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
- las tendencias más generales que se presentan en dicho escenario global;
- las recientes manifestaciones de los procesos integracionistas,así como el surgimiento de nuevas alianzas geoestratégicas, junto a las lecciones de la crisis del modelo integracionista europeo;
- los impactos que genera el nuevo modelo estratégico de China en el escenario contemporáneo, y
- la caracterización de la coyuntura latinoamericana y caribeña, así como estudios de casos particulares de países, como Puerto Rico, Colombia, Argentina, México y Cuba. Especialmente enriquecedor ha resultado el análisis de diferentes aristas del desarrollo económico, social y ambiental de Panamá, que podemos considerar uno de los valiosos aportes de este foro.
En los temas objeto de deliberaciones ha estado presente el enfoque medioambiental, tanto en los análisis vinculados al desarrollo de los casos nacionales, como en lo relativo a los sectores agropecuario, energético, de la construcción y turismo. Las expectativas sobre la próxima Cumbre de París y los reclamos de acuerdos vinculantes en dicho foro generaron alentadores consensos.
Los problemas del desarrollo encontraron en la desigualdad y la exclusión social los énfasis más marcados. El debate académico que ha generado la publicación del libro de Piketty permitió constatar las diferentes concepciones en torno a los principales objetivos a conquistar. También demandaron especial atención de los expositores el contexto recesivo de la economía mundial y las limitaciones de financiamiento para apoyar a los países en desarrollo, así como el reclamo por mayor calidad en el diseño y evaluación de las políticas públicas.
Fueron resaltadas las dificultades adicionales que se derivan del cambio de ciclo en la dinámica económica regional, junto a la marcada incertidumbre global. Fue recurrente la crítica a los insuficientes empeños de todos los implicados por transformar las estructuras productivas y elevar los niveles de productividad y competitividad basada en la aplicación del progreso científico técnico. Se complementaron estas ideas con la urgencia de coordinaciones regionales a favor de la educación, el desarrollo cultural, el avance en las infraestructuras, y la cooperación en investigaciones conducentes a mayoreslogros en innovación.
En lo relativo a las tendencias financieras internacionales se presentaron múltiples diagnósticos sobre los factores claves que inciden en la elevada volatilidad e incertidumbre de los mercados financieros, destacándose entre ellos los desequilibrios macroeconómicos, el creciente endeudamiento público y externo, el manejo de las políticas monetarias por parte de los principales centros de poder, el aumento de la especulación, y el descenso de los precios de algunos productos básicos, especialmente los energéticos.
Se constató la reducción del ritmo de crecimiento del comercio internacional, el estancamiento de las negociaciones multilaterales y el peligroso auge de la búsqueda de nuevas regulaciones en los marcos regionales y birregionales, que pueden impactar muy negativamente en los países menos desarrollados.
Alentador ha resultado constatar que la totalidad de los expositores que abordaron el tema de la integración en nuestra región reafirmaron la necesidad de la misma y la urgencia de encontrar modelos propios, flexibles y dinámicos, que potencien estrategias regionales para enfrentar objetivos comunes y elevar la capacidad negociadora de estos países. La región demanda una integración donde se soslayen las diferencias, a favor de los intereses más generales que nos unen.
Ello resulta más apremiante en momentos en que se recrudece la crisis general y se reconfiguran nuevas alianzas en diferentes escenarios y con disimiles propósitos. La disyuntiva es mantener las condiciones de inserción subordinada a determinados polos de poder, o lograr una inserción soberana de América Latina y el Caribe en la economía mundial, que posibilite reducir su histórica dependencia y vulnerabilidad externa. Al respecto las lecciones de la integración europea sobre los negativos efectos de una inserción subordinada para los países de la periferia deben ser tomadas muy en consideración por esta área para evitar tener una nueva Grecia en este continente.
Diferentes fueron los temas vinculados a la economía china debatidos en el evento, entre ellos:
- la relevancia creciente de su papel en el PIB, las finanzas y el comercio globales;
- los impactos que hoy provoca la desaceleración económica en el resto de sus socios comerciales;
- el rol que adquiere la internacionalización de su moneda, paulatinamente devenida refugio en el contexto de la crisis actual;
- las alianzas estratégicas que construye , fundamentalmente en el caso de los BRICS, y el diseño de importantes espacios regionales de cooperación comercial y financiera asiáticos, en respuesta a la política de EEUU que propone incrementar su influencia en esa región.
Con relación a las relaciones de China con Latinoamérica se reflexionó que si bien la desaceleración de la economía china genera una contracción de las importaciones provenientes de la región latinoamericana, la transformación de su estructura económica, buscando un mayor equilibrio entre el consumo y la inversión, puede beneficiar a nuestra región.
En el marco de este Evento se realizó una reunión entre los Presidentes de Colegios y Asociaciones de Economistas y Contadores de América Latina y el Caribe. Este intercambio posibilitó el análisis de los informes de los Presidentes sobre las actividades desarrolladas, así como la coordinación de acciones futuras para el fortalecimiento del trabajo de la AEALC, especialmente las vinculadas a convocatorias de encuentros científicos internacionales hasta el 2017, y la celebración del onceno Congreso de Economistas de nuestra región en el referido año.
Para finalizar esta sucinta memoria quisiéramos exhortar a los participantes a que al marcharse lleven consigo un pensamiento alegre, creativo y transformador. Parafraseando al Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, podemos decir que para todos los que nos han acompañado en este décimo tercer Encuentro, a partir de ahora, la ciudad de Panamá será un símbolo de reflexión y combate por un mundo mejor.