Detalles del Evento

  • Fecha de inicio 02/05/2007
  • Hora de Inicio 09:00
  • Fecha de Fin 02/09/2007
  • Hora de fin 05:00
  • Lugar Palacio de Convenciones, La Habana, Cuba

 La Habana, 9 de febrero de 2007
“Año 49 de la Revolución”

 

QUERIDO FIDEL:

A punto de concluir el IX Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, hemos querido que nuestro “hasta el próximo en el 2008” sea un mensaje a Usted, promotor y principal impulsor e inspirador de estos eventos que han reunido en Cuba, en sus nueve ediciones, a alrededor de 10 mil economistas de decenas de países.

Desde que iniciamos nuestras labores el pasado día 5, Usted ha estado con nosotros, y aunque extrañamos su presencia física y sus siempre profundas reflexiones en todos los eventos anteriores, nos reconforta y alegra que la razón esté relacionada con su reposo  inquieto y fértil y con el disciplinado y activo proceso de recuperación en que está inmerso.

Siguiendo el estilo de su inolvidable ponencia cablegráfica con la que concluyó el primero de estos encuentros podemos informarle que:

  • El debate ha sido amplio.
  • Se confrontaron argumentos.
  • Se trabajó mañana, tarde y algunas noches con seriedad y disciplina.
  • Se habló con absoluta libertad y se expusieron variedad y diversidad de ideas.
  • Hemos aprendido mucho de estos intercambios.

Pero, además, queremos añadir que:

Los más de 1 500 participantes que a diario tomaron parte en las sesiones, tuvieron oportunidad de escuchar ponencias e intervenciones, que, necesariamente, por su magnitud, tuvimos que dividir en 25 comisiones y 8 sesiones plenarias.

Contamos en esta ocasión con economistas, expertos y otros especialistas de otras ramas de las Ciencias Sociales de 55 países y 27 organismos e instituciones internacionales y regionales.

Llevamos el Encuentro extramuros y reconocidas personalidades dictaron conferencias magistrales en 20 centros e instituciones de Ciudad de La Habana, La Habana, Matanzas y Pinar del Río.

El año próximo se cumplirá una década de que Usted, en el Congreso de Economistas cubanos, lanzara la importante y trascendental idea de reunir en La Habana a profesionales y estudiosos de las Ciencias Económicas y Sociales para debatir los agobiantes problemas que entonces –y lamentablemente todavía hoy- aquejan a la especie humana. Con Usted apostamos y trabajamos porque aún estamos a tiempo de encararlos y resolverlos, en la convicción de que la globalización neoliberal es insostenible, que no subsistirá mucho tiempo, que más temprano que tarde tendrá que dejar de existir y convertirse en una globalización solidaria.

Defendemos y defenderemos sus reflexiones en estos eventos: “Ni la naturaleza debe ser destruida, ni las podridas y despilfarradoras sociedades de consumo deben prevalecer. Hay un campo donde la producción de riquezas puede ser infinita: el campo de los conocimientos, de la cultura y el arte en todas sus expresiones, incluida una esmerada educación ética, estética y solidaria, una vida espiritual plena, socialmente sana, mental y físicamente saludable, sin lo cual no podrá hablarse jamás de calidad de vida.”

Empeñados en enfrentar con éxito ese desafío que significaría salvar  la humanidad de la potencia hegemónica que irresponsablemente amenaza con desaparecerla, convencidos de que Un mundo mejor es posible, y haciendo nuestro con Usted, el apotegma martiano de que “Los sueños de hoy serán las realidades de mañana”, lo esperamos en nuestro X Encuentro.

 

Participantes en el IX Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo