GLOBALIZACIÓN Y PROBLEMAS DEL DESARROLLO
  • noviembre 14, 2023
  • José Manuel Lapeira
  • 0

En la apertura del XIV Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo Esther Aguilera Morató, presidenta del Comité Académico del evento, abordó la profundidad científica y ejes temáticos de más de un centenar de ponencias que serán presentadas en los próximos días en la cita. 

Ocupan a los especialistas, entre otros tópicos, los retos de la economía internacional en tiempos de crisis, el multilateralismo desde sus diferentes visiones, la globalización económica, el comercio internacional, tendencias de las relaciones monetario-financieras y los flujos mercantiles internacionales.

Prestigiaron el debate inaugural las conferencias ofrecidas por Julio Gambina, presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, de Argentina, bajo el título “Tendencias del capitalismo contemporáneo; propuestas de alternativas”; y José Luis Rodríguez, experto del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, sobre “La evolución de la economía mundial y su impacto en la economía cubana actual”.

El especialista argentino insistió en la necesidad de pensar desde la academia en el capitalismo como un fenómeno integral que atraviesa las sociedades contemporáneas, no solo desde el apartado económico y financiero.

Alertó sobre el avance de las fuerzas de la ultraderecha ante la falta de solución a las problemáticas sociales y de atractivos en las propuestas alternativas, y llamó a  anteponer la experiencia de aquellos que en el mundo se oponen al orden global vigente, como es el caso de Cuba.

Por su parte, José Luis Rodríguez ofreció detalles sobre la condición atípica de planificar una economía nacional bajo las condiciones del bloqueo impuesto a la isla, que complejiza cualquier operación y suma una presión adicional a sus dirigentes, culpados por las campañas mediáticas, de las carencias que genera.

A pesar de ello, y del impacto de la pandemia de la COVID-19 bajo el cerco económico, ofreció referencias sobre indicadores que develan síntomas de recuperación, como la reducción en la cantidad de empresas con pérdidas en sus resultados, y los crecimientos en el Producto Interno Bruto (PIB), que hubiese sido mayor de no existir la política de asedio.

Para los próximos días, el programa del evento incluye debates en 28 comisiones de trabajo, un foro estudiantil y uno empresarial, una feria expositiva asociada, visitas a centros de interés socio-cultural, organismos, instituciones y entidades económicas y presentaciones de libros, entre otras actividades.